lunes, 12 de diciembre de 2011

EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

“La educación Ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamientos con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente.” (1970 - Reunión patrocinada por la UNESCO).
La tan vapuleada Educación Pública (desfinanciada, con edificios deteriorados y con maestros mal remunerados) podría ser, sin embargo, un excelente ámbito para comenzar a implementar algunas medidas que lleven a mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad. Por ejemplo con el tema de la basura.

Diariamente la Ciudad de buenos Aires entierra 5000 toneladas de basura. En paralelo, la legislatura de la CABA aprobó en noviembre de 2005 una ley por unanimidad, la ley es conocida como de “BASURA CERO”.

La Ley 1.854 de gestión integral de residuos sólidos urbanos define criterios de gestión de los residuos generados en la Ciudad de Buenos Aires y brinda las herramientas para generar la transformación que el actual sistema necesita con urgencia.

En su capítulo II la ley enumera sus objetivos:

1. La reducción de la generación de basura y la utilización de productos más duraderos o reutilizables.

2. La separación y el reciclaje de productos susceptibles de serlo.

3. La separación y el compostaje y/o biodigestión de residuos orgánicos.

4. La promoción de medidas tendientes al reemplazo gradual de envases descartables por retornables y la separación de los embalajes y envases para ser recolectados por separado a cuenta y cargo de las empresas que los utilizan.

Desde la Junta Comunal y en cooperación con los distritos educativos debemos fomentar una campaña tendiente a que los niños de las escuelas públicas (a través de talleres específicos y en interacción con docentes, padres y comunidad) se conviertan en “Defensores Medioambientales” participando de los Eco Clubes Escolares y haciendo participar a sus familias en un imprescindible proceso de enseñanza / aprendizaje que fomente una mejor calidad de vida.

Y todo esto casi sin gastar recursos.


Por César Fernández
P.S.A. Comuna 11

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